II Encuentro Nacional de Coros Litúrgicos – Luján 2018

El sábado 13 y domingo 14 de octubre se realizó en la ciudad de Luján el II Encuentro Nacional de Coros Litúrgicos organizado por Grupo de Música Litúrgica- GML con el apoyo del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario A. Poli, de la Conferencia Episcopal Argentina y de Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo de Mercedes-Luján quien presidió la misa final del Encuentro en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

Los objetivos del Encuentro fueron:

  • Nuclear a los coros litúrgicos del país para trabajar mancomunadamente.
  • Conocer e incentivar la actividad de los coros de música sagrada en la liturgia de catedrales, parroquias y capillas de nuestro país.
  • Asesorar musical y litúrgicamente la actividad coral sagrada.

Este acontecimiento pudo realizarse gracias al generoso aporte de la Fundación Ntra Sra de la Merced y su presidente Pbro. Martín Bracht; las Hermanas Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires – FIC y de Miss Winfrey Healy.

Participaron más de cien coreutas perteneciente a coros litúrgicos de todo el país: Coro Arquidiocesano Juan Pablo II de Mendoza; Coro San Clemente San Juan; Coro de la Catedral de Mar del Plata; Schola Cantorum de la Catedral de Paraná; Coro La Sagrada Familia de San Martin de los Andes; Coro Parroquia San Juan Bosco de Río Gallegos; Coro de la Paz de Pinamar; Coro de Dolores (Pcia de Bs As); Coro de Fasta de Buenos Aires; Coro de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Alberti; Coro Capilla Santa Mónica de la Ciudad de Córdoba y Coro Grupo de Música Litúrgica-GML de Ciudad de Buenos Aires, organizador del Encuentro.

Desarrollo del Encuentro

El sábado 13 se inició el Encuentro en la Villa Marista de Luján con la bienvenida a los participantes y una ponencia de Mons. Antonio Marino, obispo emérito de Mar del Plata, sobre la vigencia y permanencia en todo el Magisterio de la Iglesia, desde Pio X hasta el papa Francisco, de las notas o cualidades (santidad y bondad de formas) que deben caracterizar la música para su admisión en el culto de la Iglesia. Luego presidió la misa de Sta María en Sabado, cantada por los coros presentes en la hermosa Capilla de la Villa Marista. En la misma se interpretó la misa brevis gregoriana propuesta por el papa san Pablo VI.

Luego del Almuerzo se dictaron cuatro talleres: 1) Canto gregoriano dictado por el Hno benedictino Santiago García Mata 2) El canto del Salmo responsorial por Alejandro Hoesé del Coro San Clemente de San Juan 3) El canto en la Liturgia de las Horas por Pbro. Esteban Sacchi y 4) Técnica vocal, dictado por la soprano Vanesa Aguado. A su vez los directores de los coros se reunieron para intercambiar experiencias y material musical para la liturgia coordinados por Santiago Pusso y Magdalena Vaccarezza del GML.

A continuación de la merienda se realizó una Adoración Eucarística con cantos de la comunidad de Taizé acompañados por guitarra, órgano y flauta.

Como culminación del día los participantes se dirigieron a la Basílica de Luján para realizar el ensayo general de la Misa del domingo. Los sacerdotes de la Basílica tuvieron la amable iniciativa de abrirnos el templo durante la noche para poder realizar el ensayo junto a la amada imagen de la Virgen de Luján. Para muchos participantes fue la primera vez que estaban en la Básilica Nacional. Fue un momento donde se unió el arduo trabajo para ensamblar todos los coros y un profundo sentimiento de comunión eclesial y de oración.

 

El domingo 14 de octubre luego de cantar Laudes y realizar una vocalización para templar las voces, los participantes se dirigieron a la Basílica para acompañar con el canto la santa Misa presidida por Mons. Agustín Radrizzani. Durante la misma se interpretaron las oraciones del “ordinario” de la misa (Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei) con música del compositor francés Charles Gounod, el Credo gregoriano y cantos del repertorio litúrgico popular para las partes del “propio”. Para favorecer la participación de los fieles se entonaron las aclamaciones con respuesta cantada. En la homilía luego de comentar el Evangelio, Mons. Radrizzani motivó a los coros para seguir trabajando por la música litúrgica y dio tres atinados consejos para su desarrollo: 1) coherencia entre lo que cantamos y vivimos, 2) que lo que nos une prime sobre nuestras diferencias y 3) la perseverancia en esta hermosa misión. Los coros fueron dirigidos por Adriana Fernández de Hoesé del Coro San Clemente de San Juan, acompañados por el organista Francisco Tello y los trompetistas Marcelo Mazzei y Esteban Rolls; actuó como solista la soprano Graciana Caruso.

Finalizada la misa los participantes compartieron un asado en la Villa Marista y en un clima fraternal intercambiaron regalos, experiencias e hicieron la evaluación del Encuentro donde se surgió la necesidad de hacer estos encuentros con una frecuencia mayor.


Imágenes del encuentro

Presione sobre la siguiente imagen para ver algunas fotos del Encuentro: